Foros Periodísticos
REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Ponente: Dr. Pedro Santander Molina
Las redes sociales han respaldado la lucha social. Y la información que actualmente se transmite es más rápida y con un mayor contraste para analizar. Este contacto virtual ha obligado a los medios tradicionales a imponerse un cambio para encajar/entrar/dominar el actual flujo de información. El mercado periodístico ha perdido su límite y se propone perderlo por completo.
Actualmente la lucha por combatir las “fakesnews” busca controlar el flujo de información; sin embargo aún se opta por generalizar la opinión de un público en toda la sociedad. Podríamos comparar, gracias al registro de datos, la magnitud y concordancia con la protesta real. El internet y su libertad de expresión hacen flojo al ciudadano; lo estanca en una protesta pasiva que se pierde entre las páginas de la historia. Y esa es la verdadera derrota.
Sin embargo, a esta etapa de cambio social se le ha sumado una pandemia biológica. Que ha dejado cercados (y aislados) a todos los grupos sociales. Así como a las pequeñas empresas periodísticas y atentado contra el libre ejercicio del periodismo. Lo que ha realzado a los medios tradicionales que, gracias a sus facilidades tecnológicas, han continuado con su labor de informar. Así mismo su larga trayectoria y origen físico les permite crear un perfil/reputación, una vez más, más segura entre las noticias falsas y exceso de información.
Un filtro, con un propósito acorde a los interese empresariales. El reto por adquirir cada vez más audiencias termina por rosar el sensacionalismo, disfrazando de “libertad” la limitación de información, gracias a la sistematización del flujo de datos que aísla a las personas en una falsa zona de confort.
LOS MEDIOS Y EL PODER
Ponente: Dr. Hugo Aguirre Castañeda
La prensa solo representa un canal de transmisión y repetición de ideas y noticias enfocadas al cambio social, donde la creación propia, de cultura, carece de poder de cambio, y son sus propias características (novedad, actualidad, brevedad) las que imposibilitan su capacidad de generar cambios reales.
Su participación en el contexto actual es más de compañía que de acción. Sin embargo a adquirido mayor relevancia debido al miedo general en las personas, que buscan a toda costa alivio en fuentes "confiables": los medios de comunicación (físicos y virtuales).
La comunicación interpersonal ha migrado a las redes y es en esas redes donde la afluencia de información es controlada en base a algoritmos que separa a un público, de acuerdo a su flujo de información, y no a lo que "necesite".
El cuarto poder son las empresas e instituciones que manejan gran parte del movimiento económico, y no la prensa como poéticamente se dice, pues ellas controlan/definen, gracias a la inversión monetaria, la senda por la cual la prensa se mueve.
ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA CRISIS DEL COVID 19
Ponente: Mg. Guilherme Canela
Es inminente el control de los medios de comunicación privados, los cuales concentran gran parte de la información y su enfoque. La prensa (independiente) debe procurar noticias sobre las políticas públicas, escapar del sensacionalismo y enfrentar la carencia de dichas políticas y luchar por conseguirlas.
En el actual contexto existen muchos manuales sobre el tratamiento de la información, donde se aprecia, entre líneas, una lucha contra el morbo (se exhorta a no sensacionalizar la muerte, ni buscar a través de calificativos a un culpable, etc.). Algo que se contrasta con la actual campaña “el covid no mata solo”, lanzada por el gobierno del país.
La ética, en medio de un flujo contaste y perpetuo de información en las redes sociales no puede pendular por los extremos, sino buscar un equilibrio, aunque ellos implique crear un nuevo entorno o niveles de conocimiento. Un círculo vicioso, un eterno amoldamiento cada vez más difícil de abarcar.
Es ahí donde la regulación y autorregulación se ponen en práctica, pues aunque la información esté enfocada a un público específico, esta se trasmite más allá de esos límites. Por lo tanto la prensa debe ser consciente y consecuente de las noticas que transmiten y su real impacto en la sociedad en general.
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