LAS MANCHAS DEL PODER
LAS MANCHAS DEL PODER
La
empresa Pluspetrol lleva 5 años tratando de retirarse de sus antiguas
concesiones, sin embargo la mancha de contaminación que ha dejado la mantiene
anclada al país, entre las demandas del Estado y la población
La historia de la extracción de hidrocarburos en la amazonia se inició en la década de 1920. Sin embargo, no adquiere gran relevancia. Es durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-75), que se descubre yacimientos petroleros en la cuenca del río Corrientes en 1971 ocupándose de ellos Petroperú y la Occidental Petroleum (Oxy). Iniciando así la construcción del Oleoducto Norperuano (ONP), con una extensión total de 1106 km, desde la selva norte al terminal Bayovar (Piura).
Sin embargo este logro económico ha significado la contaminación de la selva peruana, debido a la carencia de normas para el cuidado del ambiente. Después de medio siglo de trabajo extractivo los estragos cada vez son más latentes.
Pluspetrol empieza a figurar en 1996, al ocuparse del lote 8, antes propiedad de Petroperú y Oxy. Y solo 4 años después ocuparía el mayor yacimiento de petróleo, el Lote 1-AB (192), el más importante de la selva norte. Entre los Ríos Pastaza, Corrientes y Tigre. Sin embargo la contaminación seguía siendo la misma.
Años después, con una inversión de 500 millones de dólares, Pluspetrol implementa la reinserción del agua usada contaminada (con un 5% de petróleo) a los subsuelos, evitando así el vertimiento a los ríos. Como parte del proceso de adaptación a las leyes socio ambientales que surgieron a principios del nuevo milenio. Así mismo se creó un plan de monitoreo ambiental comunitario y un plan de remedio a los activos y pasivos ambientales, con una inversión de 100 millones de dólares. Pese a ello, en el 2009 aún se descubrirían vertimientos de agua contaminada a los ríos.
25 años después ¿cuáles son los beneficios y daños?
La inmensidad de la selva, y su inexplorable territorio, permite que muchas cosas permanezcan ocultas. Y son los pueblos ocultos de la civilización depredadora, los que han visto en persona el horror del proceso de civilización. Y esto se hace visible gracias a la intervención de los mismos pobladores quienes han sabido recolectar las pruebas necesarias.
En total Pluspetrol le debe al Estado peruana S/. 39,4 millones por 12 multas impuestas por infracciones ambientales. Teniendo la responsabilidad en la remediación de 92 sitios impactados. Según el reporte del OEFA, que realizó 23 supervisiones al Lote 1-AB durante 3 años.
Las tuberías que recorren un total de 854 kilómetros de territorio indígena han ocasionado 37 derrames por fallas en su infraestructura, según el Organismo Supervisor de Energía y Minas (Osinergmin). Entre el 2011 y 2016 estas mismas roturas han provocado 20 emergencias ambientales en las regiones de Amazonas, Loreto y Piura.
En enero del 2016, 2.000 barriles de petróleo inundaron las aguas de Imaza. Alrededor de 1.900 personas fueron afectadas. Cuatro meses después del derrame, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó la zona. Hallándose como responsable administrativo a Petroperú por incumplir las "medidas preventivas" dadas un mes antes y que exigían el mantenimiento inmediato e integral al oleoducto norperuano.
La empresa petrolera, que produce el 40% del petróleo nacional (la mitad de la demanda energética del país) -y el 95% de gas- ya obtuvo una primera medida cautelar y piensa en quedarse en el Lote 1-AB
Actualmente, el 45% de Pluspetrol Norte, la filial que opera en el Lote 1-AB, está en manos de la Corporación de Petróleo de China, la mayor compañía estatal de hidrocarburos del gigante asiático.
Hecha la ley, hecha la trampa
En marzo, los representantes de las comunidades indígenas en Loreto presentaron una queja donde aseguran que Pluspetrol contaminó su ecosistema y que debido a su sistema offshore en paraísos fiscales, supone un riesgo de elusión tributaria y reparación ambiental.
Esta queja fue presentada ante el Punto de Contacto Nacional con la OCDE del gobierno holandés. “Pluspetrol está aquí (en Países Bajos) por razones tributarias. El principal beneficio es la exención de participación, que permite que una compañía no sea gravada de nuevo aquí por las ganancias que obtiene en diferentes partes del mundo, a través de sus subsidiarias”, dijo Jasper van Teeffelen, politólogo e investigador del Centro para la Investigación de Corporaciones Multinacionales (SOMO)
Pluspetrol también cuenta con capitales en las Bahamas, Islas Caimán y Luxemburgo, considerados paraísos fiscales. Donde los impuestos son muy bajos o nulos, obteniendo mayor ganancia de la extracción en el Perú.
A lo largo de sus 25 años de extracción Pluspetrol ha ido acumulando una serie de irregularidades:
- Exceder los niveles permitidos de hidrocarburos en suelos
- Perforar pozos sin instrumento de gestión ambiental aprobado
- Disponer residuos sólidos peligrosos a la intemperie
- Utilizar un área mayor a la aprobada para la perforación de los pozos
- Incumplir la rehabilitación de las áreas intervenidas
- No tener válvulas de bloqueo instaladas estratégicamente para minimizar el derrame
- Impactar con hidrocarburos la laguna Shanshococha y luego drenarla
- Suelos impactados con hidrocarburos
- Ausencia de permiso para captación de agua
Pichanaki y el lote 108
LA DEFENSA DE PLUSPETROL
Aurelio Loret de Mola, abogado de Pluspetrol, explicó que el “Resumen ejecutivo sobre la situación ambiental del Lote 1-AB operado por Pluspetrol Norte” emitido por la OEFA, le adjudica a la empresa pasivos anteriores, lo cual no corresponde al contrato con el que Pluspetrol ingresó.
En 2017 pluspetrol obtiene de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) un lado arbitral que expresa: "toda contaminación anterior al 9 de mayo del año 2000 no corresponde a Pluspetrol", siendo esto apoyado por el Ministerio de Energía y Minas. Loret de Mola explica que la OEFA no difundió el documento completo creándose así la controversia por la salida de Pluspetrol, en 2015.
Existen más de 1199 zonas contaminadas, las cuales deberían ser remediadas por el Estado, debido a fallas contractuales con las antiguas empresas extractoras. La empresa Pluspetrol Norte acepta ser responsable del proceso de abandono, sólo de 13 zonas de disposición de residuos no peligrosos y 19 emplazamientos de residuos industriales. Indico Loret de Mola entrevista.
Pluspetrol ha denunciado 40 actos vandálicos en lo que va del proceso de retiro, el cual se viene postergando ya 5 años. Entre las demandas que exige la OEFA se solicita convertir el terreno dañado en agrícola. Lo cual implicaría la deforestación de la zona.
Así mismo denuncia a la OEFA, por expropiación indirecta, al poner en riesgo la inversión de Pluspetrol, 1 mil 800 millones de dólares. Lo cual afectaría el ingreso de inversión extranjera
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la OEFA, presentaría varias irregularidades al momento de establecer las multas ambientales. Desde el mes de Julio ha emitido 69 multas coercitivas; lo que significa un pago de 2 millones de dólares por semana. Demostrándose así, una vez más, las irregularidades en los organismos del Estado.
VESTIGIOS AMBIENTALES
En un contexto delicado, en tiempos de pandemia, el congreso no ratificó el acuerdo Escazú, el cual permitiría un mejor acceso a la información pública y permitir el conocimiento de los procesos de cuidados medio ambientales.
En la selva se vienen realizando procesos de modernización y expansión del comercio. Se pretende zanjar más los ríos para poder permitir el acceso a barcos más grandes, fomentando así el transito industrial, lo cual afectaría tanto al ecosistema como al turismo.
El amazonas representa el 50% del continente (7 millones de km2) y posee alrededor de 2 millones de km2 protegidos. Sin embargo, al 2019 casi el 70% está en riesgo; el 22% de ello debido a la industria extractiva y el 20% en hidroeléctrica (3 de cada 10 represas en el amazonas se encuentra en zonas protegidas)
De igual manera otro tipo de industrialización se suma al deterioro de la selva. Las Palmas del Huallaga han deforestado 1291 hectáreas y Cacao del Perú Norte ha deforestado 2360 hectáreas de la selva norte.
La amazonia tiene un papel fundamental en el ciclo del agua y la vida animal. El conflicto con Pluspetrol puede convertirse en un error más en la historia del País o volverse un hito para una mejor legislación en favor del ambiente así como para el respeto a los pueblos indígenas. Una lucha que solo se puede ganar con la participación de la población peruana, y no sólo del sector directamente afectado… antes que la selva, toda, sea lotizada.
Comentarios
Publicar un comentario