ENCIERRO INDISCRETO

ENCIERRO INDISCRETO


La pandemia ha enclaustrado a muchos niños, cuyo principal entorno de sociabilización eran las aulas,. sin embargo el gobierno, en un intento de ayudar a alumnos, ha implementado las clases virtuales, lo que ha puesto a muchos niños frente a una pantalla.

Carlos es un niño de 12 años que lleva sus clases virtuales con interés, sin embargo dedica una gran parte de su tiempo entre memes y vídeos random que descubre en las redes sociales. Fueron esas búsquedas que terminaron por enlazarle a algunas páginas de noticias. Donde descubrió algo a lo que antes no había prestado atención: la violencia familiar.

Solo el año pasado, se reportaron más de 200,000 casos de violencia doméstica, una de las tasas más altas en América Latina. El Ministerio de Mujeres y Poblaciones Vulnerables (MIMP) estima que el 70% de los niños en cuidado alternativo ingresaron al sistema por abuso físico, sexual o fisiológico.

El padre de Carlos, como muchos, ha visto comprometido su trabajo. Los primeros meses se vio imposibilitado de salir a taxear. Su carro, quedó por mucho tiempo en un garaje. Eso hizo que se preocupara de más, pensando en otra manera de llevar dinero a la casa. Cierta tarde, unos gritos despertaron a Carlos de su siesta. En su sala, sus padres discutían fuertemente, pero al percatarse de su presencia desistieron de seguir. Aquella discusión hizo que el niño se formulara nuevas preguntas.

En Internet se puso a buscar información sobre violencia familiar. En solo 3 meses (julio, agosto, setiembre) más de 10 mil mujeres han sufrido agresión dentro de sus hogares. 4467 de ellas en Arequipa, y 450 de ellas sufrieron abuso sexual. Las cifras alarmaron a un muchachito que aun prefería divertirse y pasar el tiempo en juegos de computadora.

Poco a poco dejó de buscar tik toks o vídeos de gamers. Miraba “a escondidas” las diferentes noticias que salían en las redes. Y le bastó descubrir algunos titulares, para entender que la violencia es algo muy común en muchas esferas de la sociedad.

"EsSalud atendió más de 3,000 llamadas sobre violencia familiar durante la pandemia", "Línea 100 atendió más de 113,000 llamadas por violencia familiar durante emergencia", "En el 76% de casos de violación sexual, el perpetrador vive con la víctima", "Juzgados de Violencia Familiar de Arequipa recibieron 1 500 denuncias durante cuarentena". Una terrible situación que la televisión reafirmaba, mientras desayunaba con sus padres.

Es cierto que pasa muchas horas distraído jugando, pero a veces, en horas de silencio pensaba en cosas más profundas. Rebusco entre sus recuerdos alguna discusión que sus padres hayan tenido… recordó 2. Y un regaño recibido.

Cierta mañana, Carlos decidió hablar con sus padres. ¿Por qué peleaban aquel día?. Les preguntó. Un silencio se asomó entre los balbuceos de sus padres... "es por el dinero, pero eso es asunto de mayores". Desde aquel día conversan más, sobre su salud emocional, sobre los problemas que a veces arrastran a casa. Carlos aún sigue explorando las redes sociales, pero evita las noticias que no le parecen apropiadas para su edad.

Sus padres aún discuten muchas veces, pero no desconfía de ellos, los quiero aun más, pero sabe que la situación es complicada y lo ve reflejado en sus ojos. No entiende de política o leyes, pero ahora sabe, que hay un mundo más allá de su hogar. Con muchas reglas.

Las estadísticas de violencia doméstica en el Perú hacen que esta problemática sea una de las principales razones por la cual los niños son separados de sus familias. Carlos, debido a la casualidad descubrió el mundo de los adultos y sus muchas reglas que poco puede entender. Ha dejado de ser un niño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MANCHAS DEL PODER

TITULARES DE LOS DIARIOS DEPORTIVOS 14 DE NOVIEMBRE DE 2020 (Análisis)