MANUAL DEL PERIODISTA SOBRE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - UNICEF (extracto)

 VIOLENCIA Y NIÑEZ

Como buen periodista debe ser como un testigo que solo recopila información para darla a conocer al público, con el fin de que esto lleve a un cambio y a una mejoría; no se debe actuar como juez y jurado, sobre todo cuando hay infantes presentes en la noticia.

Los jóvenes son vulnerables a la difamación, y si están relacionados con casos de violencia estos pueden ser tachados como “criminales” o “delincuentes”. Como profesionales responsables debemos saber que cuando se trata de infantes buscamos reintegrarlo a la sociedad, darle protección y que este pueda enderezar su vida.

Resulta complicado tanto para el público como para los periodistas entender que los infantes que cometieron errores no son iguales a los adultos criminales que cometen delitos, se deben tratar diferentes y se debe priorizar el bienestar de estos.



ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


La violencia sexual siempre será un tema delicado, es por eso que debe tratarse con la mayor delicadeza, y discreción para evitar exponer a la víctima.
Uno de las principales errores al tratar estos temas es el lenguaje que se usa. El término INFANTIL es erróneamente usado pues minoriza el 
problema, que incluye explotación sexual, trata de personas y acoso virtual.
Debido a todo esto se debe evitar cosas como estereotipar a la víctima, pues eso crearía estigmas en su vida. La cual pasa por un proceso largo de recuperación. Es por eso que se debe respetar su privacidad, su integridad tanto física como y mental; con ayuda de especialistas y familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MANCHAS DEL PODER

TITULARES DE LOS DIARIOS DEPORTIVOS 14 DE NOVIEMBRE DE 2020 (Análisis)

ENCIERRO INDISCRETO